martes, 3 de mayo de 2011

SIX FEET UNDER - La muerte de una serie

SPOILERS



Llevaba varios días con el capítulo final de “Six Feet Under” pendiente, no por pereza, si no porque no quería decir adiós a la que ha sido una de mis series favoritas hasta el momento, y es que esta serie me ha marcado muy por encima de otras.

“Six Feet Under” se caracteriza por plasmar mejor que ningún otro producto televisivo hasta el momento la cotidianidad dentro de una familia. No estamos ante una serie plagada de acción, pero sí plagada de emoción, emociones que yo como espectador no había vivido con ninguna serie anteriormente.

Cada capítulo de “Six Feet Under” comienza con la muerte de alguien, que nos introduce en la que será una de las subtramas del episodio que se irá entremezclando con la vida de nuestros protagonistas.

En el capítulo piloto nos enfrentamos a la muerte de Nathaniel Fisher padre, quien tras su fallecimiento deja a una familia bastante desfragmentada que deben luchar por seguir con sus vidas adelante y lo más importante, mantener la funeraria (empresa familiar) a flote.

Las vidas de los protagonistas avanzan a lo largo de cinco temporadas para llegar a este capítulo final que bajo mi punto de vista (y sin haber visto “The Sopranos”) es el mejor que he visto nunca. Siguiendo la línea que llevaba la serie, los guionistas han tenido la genial idea de explicarnos cómo y cuándo mueren todos los protagonistas, dando de esta forma un cierre muy justificado a la serie.

Nate Fisher (hijo) se muere a cinco capítulos de acabar la serie y esto marca trágicamente a los personajes que reaccionando de formas diferentes no son capaces de superarlo. Para mí nada ha vuelto a ser lo mismo desde la muerte de este personaje, que ha dejado un hueco muy importante y que ha aumentado el dramatismo en los capítulos finales, presentándonos a todos los demás personajes completamente desbordados y al límite del colapso.



Ruth Fisher, uno de mis personajes favoritos. Es una mujer con un carácter muy especial, la matriarca y como tal debe ejercer. Al principio Ruth era una madre posesiva y cuadriculada que con el paso del tiempo se va desatando y dejando que sus hijos vuelen. Ruth tiene que superar la muerte de su marido y debe luchar por la reunificación familiar.  Ruth pasa por varias relaciones amorosas que la van ayudando a soltarse la melena. 



Finalmente muere en una cama, completamente anciana y rodeada por sus hijos. Recuerdo en este punto que la mayor pena de este personaje había sido no poder despedirse de Nate porque se había ido de acampada con un ex novio.



Brenda Chenowith es uno de los personajes más complicados de la serie, el que más me ha hecho pensar, es turbia, nada transparente, es egoísta, es impulsiva, es un GRAN PERSONAJE en resumidas cuentas. Brenda conoce a Nate la noche que su padre muere, los dos follan en el aeropuerto y a partir de ahí comienza una de las historias de amor más bonitas y realistas de la historia de la televisión. Los dos deben madurar con su relación y al final de todo y tras la muerte de Nate, Brenda debe cuidar a Maya, hija del anterior matrimonio de Nate, y de Willa, una niña que nace prematura y que Nate nunca llega a conocer. 



Al final Brenda se muere de anciana en una residencia junto a su hermano, el verdadero amor de su vida, y doy gracias de que los guionistas no se hayan atrevido a entrar en el incesto más que en un sueño de Brenda, porque la serie podría tornarse en algo muy raro y desagradable.



David Fisher, el hermano del medio, el metódico David. David siempre ha hecho lo que han querido sus padres, se ha quedado con el negocio familiar aunque no le gustase demasiado, se ha quedado a vivir en casa de su madre, se ha comprometido a una joven que sus padres aprobaban. Quizás David ha tenido la tarea más difícil de todos, él ha tenido que salir del armario y atreverse a llevar una relación pública con Keith y eso en casa de Ruth Fisher era complicado, finalmente ha encontrado la estabilidad en su vida, el apoyo de su familia y dos hijos un poco cabroncetes que le han hecho madurar. 



Se ha casado con Keith y se murió de viejo creyendo haber visto a su marido fallecido.



Keith Charles, el compañero de David, no es parte de la familia y eso siempre es difícil de llevar. Es un personaje rudo, ex policía y con problemas graves para aprender a controlar su agresividad, algo con lo que va trabajando junto a David. 



Se muere en un tiroteo cuando trabaja en una empresa de seguridad. ¿Irónico, no?



Federico Díaz es quizás el que lo ha tenido más difícil con los Fisher. Trabajaba con ellos, pero nunca fue uno de ellos y solamente cuando la empresa pasó por graves problemas económicos aceptaron hacerlo socio, pero siempre fue un segundón. En su casa también tuvo muchos problemas, un desliz que tuvo con una explosiva bailarina le pasó factura y su mujer lo echó de casa. 



Al final pudo recuperar su confianza y se acabó muriendo junto a ella, de viaje.



Claire Fisher es mi otro personaje favorito. La joven de la familia, la oveja negra, la incomprendida. Tras múltiples parejas que no le llevaron a ninguna parte, jugar con las drogas, revelarse a su madre, enfadarse con el mundo, probar suerte con la fotografía, conoce a Ted, el hombre que le hace asentarse y con el que finalmente se casa. 



Es la última de todos en morir y lo hace completamente anciana, en su cama, rodeada de todos los recuerdos familiares: fotos, sobre todo fotos, que su ceguera no le permite ver...



Me cuesta mucho decirle adiós a esta serie, pero confío en que alguna vez tenga ánimo de volver a retomarla y empezarla de nuevo para poder emocionarme como el primer día con la familia Fisher. Se muere la serie, pero todos y cada uno de ellos permanecerán vivos y muy vivos en mi memoria, nada sería lo mismo sin la muerte.

3 comentarios:

  1. Serie marabillosa e entrada de blog merecidísima. Agardo que todos os que a lean teñan vista a serie e non lle destapes nada :) ¡Unha obra de arte! Foi unha das primeiras series da HBO que vin completa e era un auténtico fervor por continuar, por seguir vendo a transición de Ruth, a evolución de Brenda e por suposto a experimentación de Claire nunha situación homosexual. ¡Unha xoia!

    ResponderEliminar
  2. Mi serie favorita de todos los tiempos inclusive sobrelas emblematicas Friends, seinfield y Two and a half Men

    ResponderEliminar
  3. mi serie favorita, de la cual no me canso. Final perfecto, mágico, emotivo, que de vez en cuando, cuando siento que lo necesito, vuelvo a ver y sigo llorando como la primera vez.

    ResponderEliminar