miércoles, 11 de mayo de 2011

PIRATAS - Al abordaje de una gran serie



Hacía ya tiempo que estaba esperando al estreno de esta serie, había leído mucho sobre ella y me había creado grandes expectativas en torno a ella. Sabía que se había rodado en Galicia, con un 90 por ciento de exteriores y con actores de la talla de Óscar Jaenada, Luis Iglesia o Silvia Abascal y además sabía que la habían dirigido Jorge Coira y Jorge Saavedra, por lo que mis ganas iban en aumento.

Y por fin llegó el día del estreno y en cuanto estuvo colgada en la web, ya tengo la manía de no ver nada por la televisión, me puse a verla.

A medida que avanzaba el capítulo mis expectativas se iban convirtiendo en realidad. No estamos acostumbrados a ver un producto de estas características en la televisión española (espero que “Piratas” sirva para abrir la veda) por lo que todo lo que esta serie ofrece es nuevo para un espectador que nunca ha visto nada más allá de “El Internado” o “El Barco”.

El reparto de la serie
Y es que “Piratas” ofrece aventura, misterio, traiciones, amor… y todo esto cuidado hasta el mínimo detalle. No olvidemos que podrían haberse gastado mucho menos dinero y empeñado mucho menos esfuerzo en esta serie y el producto final sería muy cutre, gracias a Dios, se han rascado el bolsillo y se lo han currado como merece.

“Piratas” nos cuenta la historia de Álvaro Mondego, interpretado por Óscar Jaenada, que es un noble embaucador con varias cuentas pendientes con la justicia a quien le encargan infiltrarse con los Piratas para poder descubrir sus planes y acabar con ellos. Este personaje magistralmente interpretado, guarda muchas similitudes con el de Jack Sparrow, protagonista de “Piratas del Mar Caribe”, incluso físicamente.

Óscar Jaenada
En cuanto a los personajes tenemos tres bloques muy diferenciados. En primer lugar están los piratas, que viven en una isla de difícil acceso y que tienen atemorizado al pueblo gallego con sus múltiples saqueos y crímenes. Los Piratas están liderados por el Capitán Bocanegra, un hombre completamente despiadado que lleva a sus hombres en la búsqueda de un tesoro, poniéndolos en peligro si es necesario. El otro personaje importante en el barco pirata es el de Carmen Bocanegra, interpretado por Pilar Rubio. Carmen es una mujer en un mundo de hombres, es ruda y muy sensual. Debo decir que no esperaba mucho de Pilar Rubio, pero tras haber visto el piloto todos mis miedos se han ido y está muy bien en su papel.

Pilar Rubio
El otro bloque de personajes lo componen Álvaro Mondego, Esteban Yáñez de Oliveira y Antón Velasco. Estos personajes son la parte cómica de la serie y aunque acaban viviendo con los piratas, por culpa de un asalto a su barco, su objetivo es diferente al de ellos, quieren escapar de allí, hasta que se enteran de que existe un tesoro y ahora es eso lo que les interesa. Creo que estos tres personajes nos pueden dar momentos muy divertidos en la serie y los van a utilizar para distender un poco en los momentos en los que la serie se ponga muy dramática.

Y por último, el tercer bloque de personajes, está formado por los habitantes de La Fortaleza. Gaspar Falcón, interpretado por Luis Iglesia, es el intendente provincial y se encarga de que se haga cumplir la ley, aunque este personaje completamente despiadado y corrupto sólo se preocupa en realidad por sí mismo. Doña Beatriz, interpretada por Luisa Merelas, es la madre de Gaspar, es una mujer muy manipuladora y aún más despiadada que su hijo, si eso es posible. En La Fortaleza también viven la esposa de Gaspar y su hermana, la oveja negra de la familia a la que le gusta provocar. 

Luis Iglesia
Y la nueva adquisición de La Fortaleza es Blanca Díaz de Andrade, interpretada por Silvia Abascal. Blanca es una mujer que acaba allí por culpa de su marido quien va a ayudar a bajar el índice de criminalidad en la zona, pero nunca llegará con vida tras el asalto de los piratas al barco en el que viajaba. Blanca, que es una mujer de carácter dulce y compasiva, debe ahora vengar la muerte de su marido y la de su hijo, a quien ella cree muerto también.

Silvia Abascal
No sé qué me irá deparando esta serie a lo largo de la temporada, pero lo que tengo claro es que estoy muy contento con el resultado final y que haya una tan alta presencia de gallegos en ella aún hace que me sienta más orgulloso.

Creo que en España se debería empezar a hacer más productos cuidados y apostar más por el riesgo y tirar menos por las típicas series adolescentes y comedias de segunda, de las que personalmente comienzo a cansarme. Es cierto que no hace falta un gran despliegue económico para hacer una buena serie, claro ejemplo de “Matalobos”, una de las mejores series en este país, una pena que sólo la podamos disfrutar en la TVG.

De momento “Piratas” ya tiene mi fidelidad asegurada para seguir viéndola, espero que no me defraude y que las aventuras del barco pirata y de La Fortaleza duren varias temporadas, siempre y cuando el nivel de la serie no baje, que en este país también deben aprender a no ser tan codiciosos y a dejar que las series mueran dignamente cuando les ha llegado la hora…

3 comentarios:

  1. Non sei... eu non son tan optimista coma ti. Gustoume moito, sobre todo na dirección e no que ós actores galegos se refire. Os protas... pois mási floxiños, especialmente Pilar Rubio...
    E a historia é sinxeliña e, polo que tiña escoitado e vindo de Carlos Portela, esperaba moita máis comedia. Pero non está nada mal. E o máis importante é que é totalmente diferente ó que se leva feito ata agora. Alégrame que se abran horizontes... pero a ver canto dura.

    ResponderEliminar
  2. Eeeeee pues vaya…yo espero que en próximos episodios consiga producirme algo, en el primero solo la Abascal hizo sentirme a gusto, ella, el niño recibiendo collejas a diestro y la frase que dijo Jaenada/Jonny Deep/Farruquito que ahora no tiene sentido pero fue lo único que me hizo medio sonreír…A SABER QUE HABRÁN COMIDO ESTOS…més o menys….

    ResponderEliminar
  3. Capitán Bocabierta12 de mayo de 2011, 1:33

    Ahora si soy yo...y tras visionar/disfrutar de los primeros 60min (si lo llego a saber, empiezo antes) me reservo los últimos 20 para verlos mañana, he de confesar que estoy de acuerdo en tu blog un...90%. Las interpretaciones, salvo el pequeño Antón, me han gustado todas, incluida la archicriticada Pilarica, (es un alivio cada vez que consigue aprobar una escena)..el personaje de Jaenada se nota a leguas que es un capricho de dirección el que se parezca taaaanto a Sparrow, aún así, aprueba. Buen Aitor MAzo y siempre efectiva Xenia. Luis Zahera, secundario de lujo!! no sabia que participaba y para mi, un aliciente más para la serie...y la familia Matalobos...mamma mia...Es una lástima que alguien que lea blogs de series que significa (de alguna manera) que le gustan las series, no "le produzca nada" el ver como por fin, una serie española arriesga y no se mata. Como curiosidad que le falta a tu blog...la productora de esta serie es una de las más criticadas por ser filial de T5, y, precursora junto a la productora del "tomate", de la telebasura. Bendita telebasura.

    ResponderEliminar