martes, 24 de mayo de 2011

SHAMELESS - ¿Británica o Americana? : ¡¡BRITÁNICA!!

Versión Británica
Hacía tiempo que le tenía ganas a esta serie, pero hasta que no llegase el parón de verano no podía ni planteármelo, a veces creo que necesitaría días de 48 horas. Pues bien, ese día ha llegado y por fin hoy me puse el piloto de “Shameless” y claro, llegaba la duda: ¿Versión británica o Versión Americana?
No es un secreto que las series británicas son de muy elevada calidad, pero también lo son las series americanas de Showtime, así que, ¿qué mejor forma de salir de dudas que viendo los dos pilotos?

Versión Americana
Por orden cronológica, primero me puse el capítulo británico, que se estrenó en Enero del 2004 y sólo puedo decir que me quedé sin palabras, es brillante. Después me puse el capítulo de la versión americana, que es de Enero del 2011, vamos de principios de este año y qué sorpresa cuando empezó y me di cuenta de que estaba viendo exactamente lo mismo, hasta con diálogos calcados de la original y es aquí cuando vino la decepción con la versión americana.

Me imaginaba una historia parecida, con unos personajes parecidos y unas situaciones parecidas, pero es que los guionistas americanos parece que agarraron el capítulo de la original y lo fotocopiaron. La única diferencia, que el capítulo de la versión americana dura unos diez minutos más, tiene un par de escenas nuevas y algunos mínimos cambios en los personajes y los diálogos, pero nada más.

Está claro que estamos hablando de siete años después, por lo que es cierto que la versión americana se diferencia de la británica en cuanto a imagen. Es un poco más innovadora a la hora de colocar la cámara y a la hora de atreverse con pantallas partidas y acciones que se ralentizan ayudando a crear dramatismo. Y también es cierto que la versión de Showtime está un poco americanizada, pero… ¿De verdad que esto es suficiente para crear una seña de identidad propia?

No sé cómo avanzan ninguna de las dos series, pero visto lo visto no me extrañaría nada que la versión americana siguiese paso a paso la versión británica creando una especia de copia siete años después.

Frank Gallagher: Británico
“Shameless” nos narra la historia de Frank Gallagher, un hombre alcohólico que tiene seis hijos. Bueno, en realidad nos cuenta la historia de seis hijos que tienen un padre alcohólico, porque el padre está tan ausente a lo largo del capítulo que no cobra especial protagonismo, aunque en la versión americana le dan un poco más de importancia, pero sin llegar a ser nada del otro mundo.

Frank Gallagher: Americano
En cuanto a los hijos, tenemos en primer lugar a Fiona. Es la mayor y por lo tanto se ha convertido en madre de cinco niños sin haberlo planeado. Es madura y es responsable. Pero no sé, mientras que la Fiona británica me ha conquistado desde el minuto cero, la americana no acabo de creérmela. Se ve más mayor, más adulta y no tiene el punto inocente de la británica, que es más dulce e inocente. La Fiona americana es una especie de “poligonera guarrilla” y la Fiona británica es una adolescente adorable y tierna.

Fiona y Steve : Británicos
Después tenemos a Steve, que es el chico que conoce Fiona en el capítulo piloto y que le trastoca todo su mundo. La chica que tiene miedo a enamorarse y que no puede evitar caer bajo el encanto de esa especie de príncipe azul del siglo XXI. Y volvemos a lo de antes: el Steve británico es mucho más adorable que el americano. No sé si es mi imaginación, pero los adolescentes de la serie británica lucen todos mucho más jóvenes y vulnerables que los de la versión americana, por lo que es mucho más fácil para mí identificarme con ellos.

Fiona y Steve: Americanos
Después, en cuanto a hijos con una cierta relevancia en la serie encontramos a Ian y Lip. Estos chicos son una especie de hermanos y mejores amigos y ya en el piloto deben de enfrontarse a sus verdaderos problemas y miedos, dejando mucho de su vida privada al descubierto. Lip descubre que su hermano Ian es gay y aunque su primera reacción es el rechazo, el amor de hermanos va dejando paso al entendimiento y a la comedia entre ambos. Y es aquí cuando vuelvo a lo mismo, los chicos británicos son mucho más vulnerables que los americanos, son más dulces y parece que se vayan a romper en cualquier momento.

Realmente “Shameless” nos ofrece a los espectadores un mundo muy interesante, bien diseñado y orquestado, que tiene todo lo necesario para hacer que nos removamos por dentro. Yo ya estoy deseando seguir empapándome de la familia Gallagher, pero si debo elegir, lo haré con la versión británica.

La familia Gallagher de Manchester parece más frágil, el padre está mucho más perdido y los hijos parecen mucho más vulnerables. Además, el universo que nos muestra es mucho más oscuro que la opción de Showtime. La ciudad parece más gris, la casa parece más apocalíptica. Tengo la sensación de que los americanos han hecho una versión mucho más limpia y eso, para mí, le resta mucho dramatismo y hace que pierda en credibilidad. Quiero seguir removiéndome y quiero hacerlo con un producto auténtico y potente que refleje lo más fielmente posible lo decadente que es la vida en la familia Gallagher.

14 comentarios:

  1. Ante la duda….siempre británicas. No cabe duda que los americanos saben mucho, mucho, diferente, pero mucho. Lo que ocurre es que ahora no tiene ideas, las tienen los brit y ellos se orientalizan, a copiar!!!..No se, por poner otro ejemplo que fa “gümitar” (quien soy?) en fin, la maravillosa, -digan lo que digan- BEING HUMAN, la de UK porque la de USA, aunque la misma y a veces los mismos diálogos, no tiene nada que ver. Y algo similar debe pasar con SKINS. Tengo que decir también que si los brit copiaran SONS OF ANARCHY no sería lo mismo, la buena es la primera, la USA…que digo! Sería maravillosa!!!!
    Ante la duda, aunque viva HBO o Showtime…UK.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de ver la primera temporada en versión USA, y no descarto empezar ahroa por la segunda temporada en versión UK, (las versiones inglesas siempre me gustan más, pero en esta ocasión elegí la americana primero).
    Si que vi el primer capítulo de ambas versiones, y son calcados, pero no sé hasta que punto todo va a a ser igual en las versiones, lo comprobaré :)
    Una entrada muy completa de una serie que me tiene maravillada! Enhorabuena, y te sigo en el blog :) Besos

    ResponderEliminar
  3. ya vieron lo que paso con "un funeral de muerte".

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy viendo las dos versiones. A mitad de la temporada 1 se van distanciando ambas y me gustan las dos aunque el guión americano al final resulta estar mejor hilado que el británico que es un poco más histriónico.

    ResponderEliminar
  5. Yo desde el primer momento, me he decantado por la version americana, la version britanica me parece, como las cosas muy limpias, Frank es como sobre actuado, y no me gusta, me gusta mas, el Frank de USA. Despues de la segunda temporada, las dos versiones se distancian completamente, no tiene nada que ver una con la otra, y a mi no me parece que los personajes, tengan muchas similitudes, los de la version UK, son muchos mas mayores, los de USA, son mucho mas pequeños, y les noto esa inocencia con un gran toque de maldad obviamente, de habersen criado en los suburbios. Yo personalmente, prefiero mil veces mas la americana, pero para gustos colores. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. son unos giles! los yanquis siempre copiando todo!! la mejor sin dudas es la britanica! frank el mejor lejos tambien, el de usa un careta, le queda grande el papel al person ese! dejen de inflarla es malisima la serie yanky , encima lo peor de todo es que cortan la britanica en isat para pasar esta poronga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cerrado de mente se nota que eres, te apuesto que ni la has visto realmente.

      Eliminar
  7. De las dos me quedo con la britanica. Pasan las temporadas y parece que va mejorando cada vez mas.
    Ustedes bajan temporadas o tienen subtitulos? de donde las sacan?
    Yo engancho de vez en cuando veo los capitulos por television.

    ResponderEliminar
  8. Americana sin duda es mucho mejor que la britanica y es mas gamberra que por eso el titulo es SHAMELESS=sin vergüenza . Además shameless usa a ganado premios muy importantes asique sin duda la mejor y punto es Shameless USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tienes shameless uk es una caca por todo lo mejor shameless USA

      Eliminar
  9. Fiona UK mejor que Fiona US? que broma es esta? que parece fragil y dulce pues por eso prefiero la Fiona US como va a ser dulce y Vulnerable si lleva una casa y una familia a sus espaldas Fiona US le da mil vueltas a la britanica y lo mismo digo de Steve y otros.
    Prefiero la Americana a la Britanica

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver el piloto de las dos, si bien las producciones de UK me encantan (Mistfits, Luther...) y además James Mcavoy es un gran aliciente, me gusta más la de USA, me ha llegado más... ya veremos si más adelante me arrepiento!! :(

    ResponderEliminar
  11. tenés algún link para ver la versión británica? gracias!!

    ResponderEliminar