Repasando mi lista de Seriedad-eS caí en la cuenta de que hace mucho tiempo que no tengo ningún producto español entre ellas, por lo que después de pedir opiniones me decanté por poner el piloto de “Gran Reserva”.
Lo que me encontré fue algo que me esperaba y algo que me sorprendió, a partes iguales. Por una parte tenemos un poco más de lo mismo: una familia, un negocio familiar, una herencia de por medio y traiciones e intrigas que se entremezclan con mentiras y engaños. Y por otro lado tenemos una evolución muy positiva en cuanto a la realización y a la forma de introducir nuevos elementos en la ficción española, como pueden ser los flash-back.
Todos los elementos de una “telenovela a la española” se van entremezclando en el capítulo piloto. Tenemos cuatro hermanos completamente diferentes, una herencia en juego, personajes oscuros, cuernos en abundancia, un personaje que vuelve a su casa tras tres años desaparecido y lo más importante un URST que ya veremos cómo evoluciona.
Y es que “Gran Reserva” arranca con un intento de asesinato que tras ver el capítulo piloto puedo intuir que va a ser lo que dicte toda la temporada y se resolverá el misterio al final de la misma. En el piloto también tenemos la muerte en extrañas circunstancias del dueño de la empresa pequeña y la acusación de los hijos de éste a la empresa grande.
Una cosa muy interesante y que los guionistas han sabido tratar muy bien es la culpabilidad. En un muy buen capítulo piloto nos plantan un asesinato (aunque el atacado se salva) y nos plantan a muchos personajes que tienen motivos para intentar matarlo, por lo que el abanico de posibilidades se abre y el espectador lo tiene más difícil para hacerse sus quinielas. Y al final del capítulo el hombre que han intentado matar se despierta y ha perdido la memoria. Los culpables del intento de asesinato deben hacer algo para callarle la boca antes de que la recupere…
Otra cosa que funciona en estas series familiares es la lucha de poder. En esta serie la tenemos internamente en la familia a través de los propios hijos y el dominio dentro de su empresa y también la tenemos en la lucha que mantienen una empresa más grande contra una empresa modosita y que pelea por no ser absorbida por la otra.
De momento ya he añadido una nueva serie a mi lista y le daré una oportunidad, porque ha conseguido engancharme e interesarme en un capítulo piloto que planta todos los elementos que funcionan en una ficción seriada. Esperemos que no me defraude y que consiga mantener mi interés y atención a lo largo de toda la temporada y de la segunda que se acaba de estrenar.
Repárate, que a cousa da moitas voltas!! Ten momentos grandiosos de decir "¡pero bueno! ¡anda ya!" e aínda así, tragas porque é genial. Os guionistas de 'Gran Reserva' cando plantean ideas descabelladas, en vez de dicir "non" dicen "e por que non?" Non che adiantarei nada... pero é fantástica! Unha pena que a segunda tempada, para o meu gusto, esté sendo máis floxiña...
ResponderEliminar