martes, 21 de junio de 2011

CARNIVALE - Fantasía y Esperpento


Aprovechando el parón de verano de las Seriedad-eS que sigo, le toca el turno a esas series que tenía ahí apartadas pero que nunca podía disfrutar, y la primera de ellas es “Carnivale”.

Es cierto que había oído muchas y muy buenas críticas así que me puse el capítulo piloto un poco receloso y con el miedo a que me defraudase por culpa de haberlo sobrevalorado a priori, pero nada más lejos de la realidad, lo que estaba viendo me gustaba y mucho.

“Carnivale” es sin duda el producto más diferente y arriesgado que había visto hasta el momento y es por ello que tiene doble mérito. Una historia muy poco común con unos personajes y situaciones bastante extraños son la carta de presentación de una serie que te guste o no debes admitir su gran mérito.

Si me había dejado conquistar por la estética “Mad Men”, me ha sucedido lo mismo con la estética “Carnivale”, es la pura decadencia, el puro esperpento… paisajes áridos, casi desérticos; personajes desestabilizados, rotos. Me imagino viviendo en la feria ambulante y lo único en que puedo pensar es en las ganas que me entrarían de empezar a gritar y salir corriendo lo antes posible de allí.


Los personajes de esta serie son un fiel reflejo de aquellos que se denominan “freaks”. Al tratarse de una feria ambulante que viven del espectáculo, tenemos a la mujer barbuda, las hermanas siamesas, el enano, el gigante… aunque yo creo que muchos personajes no tienen un peso realmente en las tramas y algunos son simplemente parte del attrezzo y ambientación de la serie.

Me fascina especialmente la carga fantástica de la serie, personajes que se comunican con otros sin hablar, objetos que se desplazan, incluso fetos en botes que se mueven… Y todo esto acompañado de un personaje protagonista que esconde un gran secreto, un poder que aún no tengo muy claro, pero que comienza a asomar en algunos momentos.

Pero uno de mis personajes preferidos es el párroco, un hombre despiadado, capaz de hacer cualquier cosa para lograr lo que desea. Y es que la religión toma gran protagonismo en una época y lugar como en la que se sitúa “Carnivale”.


Tras haber visto dos capítulos, de momento esta serie ya ha logrado que comience a seguirla. Espero que no me defraude y esta emoción inicial se convierta en un no poder dejar de apartar los ojos de la pantalla, aunque me temo que llegar al final va a ser especialmente duro y más después de saber que la han cancelado en la segunda temporada y que la serie termina en alto. A ver si las industrias televisivas comienzan a tratar a su público con un poco más de respeto… 

miércoles, 8 de junio de 2011

TÍTULOS DE CRÉDITO - Pequeñas obras maestras

La entrada de hoy es un poco diferente a todas las anteriores, pero es algo que me apetecía hacer desde hace mucho tiempo.

Hoy en día, las series no solo se identifican por su alta calidad en cuanto a tramas, personajes o producción, si no que la mayoría de ellas se nos presentan con unos títulos de crédito que son pequeñas obras maestras en sí mismas.

Aquí os presento mi pequeño top ten, en el que probablemente encontréis grandes ausencias (no puedo conocer todas las series del mundo, ¡Ya me gustaría!) y grandes aciertos, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

10 HOW I MET YOUR MOTHER:

En el último puesto sitúo los títulos de crédito de “How I met your mother”. Son frescos, diferentes, cortos y con gancho. Los mejores que he visto hasta el momento en una Sit Com.


9 MOTIVOS PERSONALES:

Para introducir algunos de una serie española, en el noveno puesto sitúo los créditos de “Motivos Personales”. Hablando de la época en la que esta serie estaba en antena eran bastante innovadores. Me gustan especialmente porque sugieren mucho y ayudan a crear el misterio que la serie presenta.


8 THE TUDORS:

Son unos títulos de crédito con muchísima fuerza, la voz en off, la música y las imágenes se funden en un todo que consigue arrancar el capítulo con un estallido.


7 DESPERATE HOUSEWIVES:  

Unos créditos de los que asombrosamente han dejado de prescindir un par de temporadas después de comenzar la serie. Son muy diferentes a cualquier otro y tienen el tono fantástico que muchas veces impregna la serie.


6 MAD MEN:

Estos créditos son puro diseño del bueno. Son cortos, muy muy arriesgados y en la línea de lo que es la serie. Vamos, una obra de arte. No he podido adjuntar el vídeo pero sí una explicación de cómo se han hecho.


5 CARNIVALE:

Aunque aún no he empezado a ver esta serie, sí he visto sus créditos varias veces y la verdad es que me encantan. Apelan muy bien al estilo y estética de la misma y como la serie sea la mitad de buena que sus títulos de crédito auguro que la voy a disfrutar mucho.


4 SHAMELESS: 

Y aquí aparecen los títulos de crédito más originales que he visto hasta el momento. A modo de voz en off, el protagonista de la serie nos presenta a los otros personajes. Algo así como una situación inicial. Aunque los créditos son diferentes en cada una de las temporadas, aquí os dejo con los de la primera.


3 SIX FEET UNDER: 

Simplemente brillantes. He tenido el gusto de poder ver cómo los han diseñado y han creado una música primero que luego han ido rellenando con imágenes. Es por eso que en estos títulos de crédito la imagen va perfectamente acompasada con el ritmo que le marca la música. Además las imágenes gozan de una gran potencia visual. 


2 GAME OF THRONES:

La última de mis Seriedad-eS se sitúa en el segundo puesto en cuanto a sus títulos de crédito. Pocas veces he visto algo tan bien hecho en diseño. Son realmente espectaculares y al nivel de la serie.


1 UNITED STATES OF TARA: 

Y en lo alto de la lista sitúo los títulos de crédito de “United States of Tara”. Hasta el momento son los que mejor definen el concepto de la serie que preceden. El diseño está cuidado hasta el último detalle. El amor que siento por esta serie se extiende también al amor que siento por los títulos de crédito. Aún no consigo entender por qué en la tercera temporada han prescindido de ellos.


martes, 7 de junio de 2011

GAME OF THRONES - Ganar o Morir


Tras nueve meses con el libro sobre mi mesilla, la semana pasada por fin lo terminé. Y no tardé tanto porque no me gustase, al contrario, me encantaba, si no porque las series me tienen tan absorbido que ya no encuentro ningún momento en el que sentarme a leer.

Pues bien, este es un caso especial, porque ha sido leerme un libro para poder ver una serie. Me parecía justo darle prioridad al formato original, que además es mucho más rico en matices, para después disfrutar de un producto audiovisual bien hecho como suelen ser las series de HBO.

Y aunque las expectativas que todo el mundo me había creado en torno a la serie eran muy altas, no me defraudó para nada. “Game of Thrones” representa la nueva forma de hacer televisión: Buenas ideas, buenos actores, buenos guiones y mucho mucho dinero, pero si se invierte tan bien como aquí, da gusto.

Los personajes no se me hicieron del todo extraños, quitando alguna excepción, casi todos son parecidos a cómo los tenía en mi cabeza, aunque me ha sorprendido muy positivamente el personaje de Daenerys Targaryen, al que no le tenía un cariño demasiado especial en el libro pero a la que comienzo a apreciar en la serie.

Como ya sé de qué va la historia y cómo acaba, para mí ver “Game of Thrones” no me representa ninguna sorpresa de argumento, aunque puede que hayan cambiado pequeños detalles, espero que hayan sido fieles a las tramas del libro. Pero esta serie tiene todas las sorpresas formales esperándome.

No tengo demasiado que comentar, prefiero esperar e ir viendo cómo avanza la temporada para hacerme una idea más completa sobre esta serie, pero lo que tengo seguro es que me sorprenderá y me enganchará por mucho que sepa de qué va.

Y para acabar quiero hacer una mención especial a los títulos de crédito, que son de lo mejorcito que he visto nunca en televisión.