sábado, 6 de agosto de 2011

PLAZA DE ESPAÑA - Humor costumbrista


Hace tiempo que la televisión en España no presentaba un producto tan diferente y arriesgado como es “Plaza de España”. Y es que en esta serie, que a priori me generaba mucha desconfianza de que fuesen capaces de hacer algo decente, han conseguido lo nunca visto hasta el momento en la ficción española: que una comedia de situación sea en realidad una comedia de situación.

Harto estaba ya de poner una “sitcom española” y que el humor se basase en diálogos repletos de chistes absurdos e hirientes y que las situaciones apenas causasen risa (y si la causaban era por el patetismo de la misma). Además en este país, exceptuando en TV3, no parecía entrar en la cabeza de nadie que las sitcoms deben ser de 20 o 25 minutos y no de 50 ó 70. Al fin, en “Plaza de España” podemos disfrutar del formato adecuado para este tipo de comedias, donde si estiras demasiado el conflicto el capítulo hace aguas por todos lados.


Pues bien, en “Plaza de España” como he dicho antes, han arriesgado mucho y es que no sólo se trata de una serie en la que nos vamos a reír de la Guerra Civil, algo que no se había explorado demasiado hasta el momento, sino que además el tipo de comedia que se nos presenta me ha recordado mucho a las míticas comedias de “Cine de Barrio”, es por eso que lo he catalogado como “humor costumbrista”, porque además el contexto rural donde se desarrolla la acción y los personajes están muy estereotipados a los típicos habitantes de la España más rural y aislada.


Tras haber visto los dos primeros capítulos de esta serie voy a darle la oportunidad y voy a añadirla a mis Seriedad-eS, por diferente y arriesgada y espero que con el paso de los capítulos no me defraude y el nivel vaya en aumento, lo que será una clara señal de que algo está empezando a cambiar en la ficción de nuestro país.

1 comentario:

  1. A mí esta serie no me encanta porque tampoco creo que yo sea el público objetivo de 'Plaza de España', pero coincido contigo en que es una buena comedia y en que tiene un mérito increíble.

    ResponderEliminar