lunes, 8 de agosto de 2011

CALIFORNICATION - Cuatro temporadas de tensión sexual


Una de las Seriedad-eS que he tenido más abandonadas desde su estreno es “Californication”, ya que al no ser una de mis preferidas, he ido aprovechando para verla cuando se me han acabado las series pendientes.

Y es que esta serie ya no es lo que era. Partió con una premisa muy interesante y se fue manteniendo durante las dos primeras temporadas, aunque en las dos últimas el nivel de las tramas ha bajado considerablemente. Pero… ¿qué la hace especial entonces? Unos diálogos brillantes y unos personajes de los que te enamoras desde el minuto uno.

Me parece simplemente brillante la relación que mantienen los dos protagonistas, Hank y Karen, y cómo los guionistas han sido capaces de mantenerla a lo largo de 48 capítulos sin que ésta pierda fuerza o se resienta. Hank y Karen tienen ese tipo de relación en la que no pueden vivir el uno sin el otro, pero en cuanto se juntan de nuevo algo lo estropea, una especie de amor platónico en el que ella siempre acaba dañada.


Becca, la hija adolescente de Hank y Karen, es uno de mis personajes favoritos. Es la típica chica problemática a la que salpica toda la mierda de sus padres, pero en ningún momento deja de ser adorable, además que los tres juntos como familia me encantan.


Otro de los personajes que se lleva la palma en cuanto a especial es el de Marci. Estamos ante una mujer extremadamente peculiar y muy característica. Marci consigue enamorar o consigue levantar el odio más absoluto, pero no es capaz de dejar indiferente, siendo también su relación con Charlie otra de las tramas arco más importantes a lo largo de las diferentes temporadas. Esta mujer ha nacido para estrellarse y estropearlo todo, pero tiene también la capacidad de recuperarse fácilmente.


El personaje protagonista, Hank Moody, ha evolucionado especialmente a lo largo de estas cuatro temporadas. Aunque no ha dejado en ningún momento de comportarse como un auténtico capullo fastidiándolo todo a la mínima de cambio, sí es cierto que ha cambiado mucho y ha ido recibiendo lecciones importantes a medida que la trama avanzaba. Y sobre todo Hank ha evolucionado mucho como padre, consiguiendo entender y apoyar mejor a su hija y ha ido descubriendo que aunque las mujeres son importantes para él no se deben convertir en el centro de su vida.

Supongo que habrá una quinta temporada, ya que Showtime no ha dicho nada de que se cancela esta serie. Personalmente no lo entiendo porque creo que es mejor darle una muerte medianamente digna a una serie y no seguir estirándola, además no puedo entender la decisión de cancelar “United States of Tara” y que “Californication” siga aún en antena.

Seguiré viendo esta serie probablemente hasta que se acabe definitivamente, aunque debo decir que el nivel ha empeorado, pero sigue habiendo un algo especial (sobre todo en los personajes y diálogos) que consigue que siga “enganchado” a ella.

sábado, 6 de agosto de 2011

PLAZA DE ESPAÑA - Humor costumbrista


Hace tiempo que la televisión en España no presentaba un producto tan diferente y arriesgado como es “Plaza de España”. Y es que en esta serie, que a priori me generaba mucha desconfianza de que fuesen capaces de hacer algo decente, han conseguido lo nunca visto hasta el momento en la ficción española: que una comedia de situación sea en realidad una comedia de situación.

Harto estaba ya de poner una “sitcom española” y que el humor se basase en diálogos repletos de chistes absurdos e hirientes y que las situaciones apenas causasen risa (y si la causaban era por el patetismo de la misma). Además en este país, exceptuando en TV3, no parecía entrar en la cabeza de nadie que las sitcoms deben ser de 20 o 25 minutos y no de 50 ó 70. Al fin, en “Plaza de España” podemos disfrutar del formato adecuado para este tipo de comedias, donde si estiras demasiado el conflicto el capítulo hace aguas por todos lados.


Pues bien, en “Plaza de España” como he dicho antes, han arriesgado mucho y es que no sólo se trata de una serie en la que nos vamos a reír de la Guerra Civil, algo que no se había explorado demasiado hasta el momento, sino que además el tipo de comedia que se nos presenta me ha recordado mucho a las míticas comedias de “Cine de Barrio”, es por eso que lo he catalogado como “humor costumbrista”, porque además el contexto rural donde se desarrolla la acción y los personajes están muy estereotipados a los típicos habitantes de la España más rural y aislada.


Tras haber visto los dos primeros capítulos de esta serie voy a darle la oportunidad y voy a añadirla a mis Seriedad-eS, por diferente y arriesgada y espero que con el paso de los capítulos no me defraude y el nivel vaya en aumento, lo que será una clara señal de que algo está empezando a cambiar en la ficción de nuestro país.