Que “United States of Tara” era una de mis series favoritas no era ningún secreto. A medida que avanzaban los capítulos y las temporadas, la serie se iba haciendo más y más grande y yo me iba enamorando un poquito más de ella. Es por esto que cuando me enteré de que la cadena había decidido cancelarla me llevé una gran decepción. Pero la mayor decepción de todas no fue ésta, si no que tras tres temporadas con un increíble nivel, me esperaba un cierre de serie a la altura, es por esto que cuando vi el último capítulo de la serie y éste había sido tan terriblemente malo se me quitaron las ganas de escribir la entrada en el blog. Pues bien, tiempo después y con la decepción apartada, me dispongo a darle a “United States of Tara” la entrada que se merece, pero no analizando la temporada y capítulo final, si no hablando de lo mejor de la serie: La protagonista.
Cuando comencé a ver esta serie, no sabía de qué iba, es por eso que desde el minuto cero me sorprendió y a medida que avanzaban los capítulos me iba enganchando poco a poco de Tara, la perfecta madre y esposa que lucha contra todas sus caras y demonios internos que muchas veces no es capaz de controlar.
Toni Collette se caracteriza principalmente por ser una de las actrices más camaleónicas que conozco. A lo largo de su trayectoria cinematográfica he podido disfrutar de su amplio registro como actriz ya que sus papeles han sido muy variados y extremadamente diferentes. Pero es en esta serie donde se lleva la palma y demuestra que no hay nada que ella no pueda interpretar. Y es que en los inicios de la serie, el vestuario y la caracterización siempre acompañaban en el cambio de rol, pero a medida que la serie avanzaba, Toni Collette interpretaba los diferentes alter sin estar caracterizada de ellos y simplemente con su expresión facial y voz estabas viendo a un personaje completamente diferente.
Recuerdo perfectamente la primera escena de la serie. Por alguna razón, los guionistas decidieron presentarnos antes a T (la loca adolescente que metió a la familia en apuros más de una vez) que a Tara, introduciéndonos sin ningún tipo de tregua directamente en la trama de la serie. Más tarde irían apareciendo las demás personalidades: Alice (la perfecta e insoportable ama de casa), Buck (el camionero ideal), Gimme (el alter que se comporta como una animal), Soshana (la propia terapeuta de Tara), Chicken (que representa a Tara con 5 años) y Bryce Crane (el violento hermanastro de Tara a quien intenta matar en repetidas ocasiones).
Tras la desaparición de esta magnífica serie dudo mucho que salga alguna que sea capaz de sustituirla y también dudo mucho que salga una serie en la que Toni Collette pueda demostrar de ese modo su talento, pero de lo que no me cabe duda es que podremos seguir disfrutándola bien sea en cine o bien sea en televisión interpretando papeles inolvidables como los que hasta el momento nos ha presentado.
Ha llegado el momento de decir adiós a Tara pero sin olvidarse nunca de Toni.