jueves, 17 de enero de 2013

MATALOBOS - Un final a la altura


87 capítulos después y muchos muchos personajes dejados atrás, una de las mejores series que he visto (orgullo de ser producto patrio) llegaba este martes a su fin y por supuesto los miedos eran varios.

Pero lejos de defraudar, el final de "Matalobos" estuvo a la altura de la compleja trama que nos fueron presentando a lo largo de la serie. Es cierto que muchos personajes no quedaron bien finalizados o muy por encima, pero cerrar las miles de tramas que han ido abierto se antojaba casi imposible.


La sensación que se me quedó al terminar el capítulo es que todos, en mayor o menor medida, habían ganado. Excepto el malo malísimo y repulsivo Garrido con el que nadie podía haber empatizado, todos nuestros protagonistas tuvieron un final muy digno.


Un final "feliz" para Carmelo, el hombre que tanto hemos odiado pero que al mismo tiempo tanto hemos querido, en realidad no se merecía terminar muerto o en la cárcel, los espectadores no queríamos que así fuera y los guionistas nos han respetado. 


Pero es para mí el personaje de Vanesa Viaño el más importante de la serie. A lo largo de las temporadas hemos podido ver cómo ese personaje ha ido evolucionando y creciendo y cómo la actriz que lo interpreta ha pasado de la mediocridad máxima a una calidad interpretativa muy elevada y es que Vanesa llevó todo el peso dramático de la temporada anterior y me sorprendió enormemente su evolución como actriz. Sería interesante ver un spin off en el que ella toma las riendas de Sardiñeira...





El personaje de la teniente Seijas es el que me deja peor sabor de boca. Podemos ver cómo al final del capítulo entrega su placa y su arma (no sabemos si se rinde o está pensando en planes futuros y mejores con su periodista, quien también desaparece misteriosamente de la redacción).


Con mucha pena decimos adiós a "Matalobos", pero esperemos que este hueco en la parrilla se ocupe rápidamente por otra buena serie made in Galicia que nos haga disfrutar y sufrir tanto como esta.

miércoles, 9 de enero de 2013

FAMILIA - Comedia comedida

Una nueva serie de comedia ha llegado a las pantallas españolas y yo no me perdí la cita. Realmente iba con pocas expectativas y con menos esperanzas de llegar al final del capítulo y lograr divertirme, pero como al mundo a veces le gusta llevarme la contraria, lo que vi en "Familia" me gustó bastante.




Es muy difícil hacer un producto de comedia que no resulte exagerado y llevado al extremo y más en este país en el que la comedia de referencia es "La que se avecina" (abanderada de la exageración y el surrealismo patrio). Pues bien, en "Familia" consiguen hacer una comedia con personajes poco estereotipados, diálogos coherentes y situaciones realistas; alejándose bastante del chiste fácil y de los gags paletos.


Tendremos que ir viendo cómo evolucionan las tramas y si esta "sensatez" de la que presumo en esta entrada se aguanta a lo largo de la temporada o simplemente ha sido un espejismo de un capítulo piloto trabajado a conciencia.





Un gran acierto poner el peso de la trama sobre el personaje de Carlota, que está interpretado con maestría por Alexandra Jiménez; muy pocas actrices hoy en día son capaces de interpretar con tanta naturalidad y credibilidad. Tengo la sensación de que hay varios personajes un poco sobrantes en la serie, o al menos bastante accesorios; esperemos que a medida que avanzan los capítulos sepan aprovechar a todos y cada uno de los personajes y no catapultar y explotar a los tres o cuatro que mejor funcionen.


Esperando cómo avanza y cómo responde la audiencia, un voto de confianza para "Familia". Esperemos que no haya una próxima entrada anunciando mi abandono...